Requisitos y documentos necesarios para arrendar una propiedad




Inicio

Antes de visitar una propiedad toma en cuenta que hay ciertos requisitos que debes cumplir y documentos que debes tener para postular. Sin ellos estarás en desventaja al momento de competir con otros postulantes al mismo arriendo. 
Los requisitos y documentos pueden variar segun la ocación, pero los que se te pedirán comúnmente son:

1.- Cédula de identidad imagen digitalizada del carnet de identidad del postulante y el codeudor.

2.- Aval: los deudores solidarios o codeudores deben presentar los mismos documentos que el titular. Los codeudores solidarios deben estar domiciliados y tener su actividad laboral en las ciudades o alrededores donde se encuentre la propiedad según sea el caso.

3.- DICOM  no es obligatorio presentar este antecedente, pero si otro postulante lo entrega antes que tu estarás en desventaja

4.- Tres ultimas liquidaciones de sueldo: Si no las tienes debes pedirla a tu jefe.

5.- Certificado laboral  que incluya como mínimo los siguientes datos: Nombre de la empresa, RUT de la empresa, cargo, salario y tiempo de servicio.

6.- Otros ingresos, en caso de que existan, deberá anexar entonces los documentos que así lo acrediten; con esto demuestra la solvencia necesaria para arrendar la propiedad. Recuerda que debes demostrar que ganas por lo menos tres veces mas que el valor del arriendo. 

  • Si el arrendatario es independiente debe demostrar ingresos anexando documentos que así lo acrediten, última declaración de renta, boletas y/o boletín de informes comerciales.
  • Si el arrendatario es una persona jurídica debe adjuntar:
    • Certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición no mayor a tres meses.
    • Estados financieros certificados por contador público del último período contable. 
    • Última Declaración de Renta. Si la sociedad inquilina está recientemente constituida debe presentar documentación de los socios, que demuestren satisfactoriamente sus ingresos y capacidad de pago.  
7.- Reserva y Honorarios: Una ves que la parte arrendadora ha elegido a un postulante, este reserva la propiedad con los honorarios del corretaje (50% del canon primer mes), la propiedad deja de ser mostrada y se redacta el contrato de arriendo. Este monto se toma como pago de honorarios y  no se reembolsa a menos que el arrendamiento no se lleve acabo.
8.- Mes de arriendo y mes de garantía: Se paga en el momento cuando se entregan las llaves y se ha firmado el contrato; debe hacerse mediante transferencia o deposito a una cuenta bancaria.






El Tiempo en Santiago